@misc{11162/10570, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10570}, abstract = {Proyecto desarrollado en el propio centro, dirigido a alumnos gravemente afectados y con plurideficiencia, cuyos objetivos más destacados son la unificación de los símbolos pictográficos y gestos utilizados en el mismo, así como la elaboración de materiales adaptados para los alumnos más afectados o que puedan tener dificultades de comprensión y/o expresión. La primera fase que ha sido la elaboración de los materiales se ha realizado por dos logopedas: unas veces de forma individual y otras de forma conjunta. Todo el trabajo se ha realizado en horas de exclusiva y sobre todo fuera del horario escolar. En la segunda fase han intervenido los tutores y se ha desarrollado a nivel individual con los alumnos y también de forma grupal y consistía en la manipulación y aprendizaje de los símbolos y gestos. La tercera fase: generalización y uso de los aprendizajes, se realizará el próximo curso e intervendrán todas las personas del centro: logopedas, Ates, fisioterapeutas. La valoración del proyecto ha sido altamente positiva, porque ha permitido unificar los símbolos y gestos de los distintos sistemas de comunicación que se utilizan en el centro.}, organization = {Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación y Juventud}, keywords = {deficiencia mental}, keywords = {etiquetaje}, keywords = {lenguaje de signos}, title = {Animación de los sistemas alternativos y aumentativos para alumnos gravemente afectados}, author = {Urquidi Pascual, Mónica and Álvaro Cristóbal, María Jesús}, }